miércoles, 7 de septiembre de 2016

ENTREVISTA A KLARITA MORENO: LA FANZINERA QUE PASÓ DEL CARINIO A LA MALDAD

¡Otra vez estamos por aquí!
Como podéis ver, los muchachos de vuestro blog de confianza, somos gente de palabra, no mentíamos cuando al empezar avisamos que la periodicidad de entradas en este blog iba a estar marcada según las ganas que tuviéramos de publicarlas. Esta entrevista se la mandamos a Klarita semanas antes de que enviaramos la de Tango 14, pero como es una tía muy liada, nos la contesto bastante despues que los del otro lado del Atlántico, nosotros, que no somos menos y tenemos el retraso de serie, hemos decidido no publicarla hasta hoy, quizá un año despues (o mas) pero no porque hayamos querido, si no por necesidad, porque hay veces que no tienes nada que hacer y decides mal gastar tu tiempo en algo y hoy es un día de esos, de los que no se tiene nada que hacer y algo de tiempo para mal gastar y ¡Que demonios! Si Klarita mal gasto su preciado tiempo en responder unas cuantas preguntas a tres desgraciados, esos tres desgraciados tenían que cumplir algún día. Pues ese día, se ha dado hoy, porque somos gente de palabra.

En fin, conocemos a Klarita desde hace años y su evolución como artista nos intrigaba, puesto que ahora mismo es de las personas mas activas, en el ámbito del fanzine, que conocemos y como encima es nuestra amiga queriamos que el resto conocierais (con lo de "el resto" queremos decir "los pardillos que todavía no la conocéis") su lado mas artístico y bueno, que así tengáis algo de lo que hablar en la puerta del concierto del sábado ¡porque menuda puta mierda de temas que habláis en la puerta de los conciertos! así que estad atentos a sus respuestas y por lo menos tendréis algo interesante que comentar.


¡Ahh y comprar sus fanzines! ¡Que en menudas putas mierdas os gastais los centimos que os sobran de los botellines!

 1.¡Hola Klarita! ¿Cómo estas? Aquí el blog VEN Y UNETE A LA MUERTE que estamos deseando asaltarte a preguntas... Lo primero, ya hace mucho, mucho tiempo que nos conocemos ¿Qué recuerdas de aquella época de pelos de colores? ¿Te acuerdas de aquel fatídico intento de montar una banda de punk? Recuerda, recuerda y escribe!
¡Aupa txabalada!
Claro que lo recuerdo, y además con muchísimo cariño: me dejaron unas baquetas y un par de papeles para aprender a tocar la batera –eso no pasó de ahí- pero ese efímero paso por el punk desde dentro fue muy especial para mí a nivel artístico y vital.

2. Lo primero que nos unió, fueron nuestros gustos musicales... ¿Cuándo y porque empezaste a escuchar punk?
Empecé a escuchar punk a los 12 años cuando mi hermano me pasó una enorme caja para guardar negativos llena de cds: Los Ramones, un
recopilatorio de punk inglés de los 70 y algo de Bad Religion eran mis
álbumes favoritos. De ahí, vas al rastro, rebuscas en las cajas de discos con nombres cachondos y empiezas tu modesta colección. A esa época le achaco mi actual gran gusto por las músicas que suenan a huevofrito. La pasión que tengo por el doom, el grindcore y el stoner sin esa época no serían absolutamente nada (aún hoy sigo gozándome el tupa tutupá como el primer día, me hierve la sangre con el punk).

3.¿Qué prefieres? Las típicas bandas políticamente correctas, con discursos panfletarios, más que manidos y aburridos o las bandas de punk con letras mas desenfadas, divertidas y políticamente incorrectas... Como mujer que eres ¿Qué opinas sobre esa corrección por un lado e incorrección por otro lado que hay en el punk?

Creo que esta pregunta tiene un algo de trampa, ¡majo! El punk,dentro de sus infinitas posibilidades, también tiene sus reglas. A muchxs les chirría cuando un grupo de punk le da por innovar. Si una piba toca en tetas, molesta. Si un tío escribe unas letras terriblemente
misóginas NO PASA NADA porque es punk. Como si el punk fuese
una carta blanca para hablar de lo que incomoda, pero no del todo. Já.
Por otro lado, no puedo soportar ni un ápice de las actitudes machistas que van implícitas dentro del mundo del rock en general, y esto es
algo de lo que el punk tampoco se libra. No por el simple hecho de ser un movimiento alternativo tiene por qué ser abiertamente consciente y militante. Estoy harta del campo de nabos que es la escena musical en todas sus vertientes.
¿Incorrección? Creo que es otra pregunta trampa. Así que os voy a
contestar con un... ¿Incorrección respecto a qué, y respecto a quién?
Yo por supuesto que quiero vivir en un mundo donde nos podamos
cachondear de todo y con todxs. Pero pienso que para crear con ironía,
hay que tener un poco de inteligencia social y ver de qué nos
compensa reírnos.

4. ¿Cuál es es tu banda de punk favorita de todos los tiempos y por que?
¿Qué te transmiten aquellas viejas bandas de punk como Cicatriz,
Eskorbuto, RIP, Las Vulpess?

Tengo una pasión feroz por Eskupitajo 100%, un grupo que aún por hoy
sigo alucinando con la originalidad que desporan sus discos. Nunca pude verles en directo y se me quedó la espinita.
Las Vulpess han marcado con un solo tema algo que se ha convertido en una especie de himno de mi vida. Hay que ser cachondas, incorrectas con lo que creemos injusto y sobretodo, reírnos inmensamente. Eskorbuto me flipan muy duro. En general todo me flipa muy mucho.

5. ¿Crees que está viviendo el underground madrileño (en el panorama musical) un buen momento? ¿Que bandas conoces de Madrid que estén activas en el momento? ¿Que te parecen, transmiten, etc?

Sí, yo creo que sí. Hay de todo, por supuesto. Hay grupos muy buenos que, no se sabe como, tienen las salas vacías. Luego vas a un concierto de hardcore melódico y está petado, eso parece una pasarela de modelos y los grupos son mediocres. Depende mucho del ambiente y del poder adquisitivo de la gente que escucha ciertos estilos. Pero supongo que eso pasa en todos lados. Me gustaría ver más movimiento de doom en Madrid, música más oscurota y con un público menos volátil... pero supongo que es la época.

6. Sabemos de buena mano, que últimamente estas tirando hacia sonidos mas pesados y extremos como el doom, stoner, grindcore,  ludge y cosas, para mi gusto, mas modernas y distorsionadas ¿Por qué? ¿Qué te transmite ese sonido y esas bandas? Danos algunas recomendaciones de bandas de la capital.
Teething, Trono de sangre, Biznaga, Árida, Tensión son grupos que
recomendaría ciegamente. Me gustan porque son bestias, contundentes, porque suenan bien y son coherentes musicalmente con lo que hacen.

7. Aunque no toques, estas muy ligada a Woolly Mammoth Rebellion
¿Quién son estos chicos? ¿Qué hacen? ¿Por qué circuitos se mueven?
¿Qué tienen entre manos? ¿Qué te aporta esta banda?

¡Eh! ¡Que estoy retomando la guitarra! Los Woolly son una parte de lo más importante de mi vida. Son amigos, compañeros y unos músicos alucinantes.
Ellos hacen stoner, pero tienen sus matices. Les gusta tanto la música como a mi y me han transmitido una enorme pasión por estilos musicales que a través de ellos he adoptado como si fuesen mis hijos. Acaban de sacar un disco y yo les hice el artwork además de colaborar como sello a través de La Malvada Ediciones.

8. De un tiempo a esta parte, empezaste a estudiar Bellas Artes y te
adentraste en el mundo del fanzine y la auto-edicion ¿Por qué
empezaste en todo eso? Empezaste con unas tiras cómicas, que me
mandabas, que consistía en un niño punki muy cabezón, dibujado en
papel blanco con acuarela negra o algo así ¿Qué fue de él? ¿Publicaste
algo con ello?
Empecé porque Conxita Herrero me animó. Ella es fanzinera de profesión, le entusiasma y me transmitió esa pasión. Ahora sigo haciendo fanzines casi por necesidad, es un formato barato y divertido y me permite currar mucho en poco tiempo. Además, creo que la autoedición es una decisión política que me gusta reivindicar.
Los primeros tebeos que dibujé fue porque Don Uri me enseñó al
ReydeEspaña, y yo quería ser él. Intenté hacer una copia, malísima, pero que guardo con mucho cariño. Empecé dibujando viñetas en cuadernos de líneas en el colegio y bueno, ahora sigo siendo igual de cutre en mis medios pero el tipo de cómic que hago ahora es otra historia.

9. ¿Cuáles fueron los primeros fanzines que llegaron a tus manos? ¿Quién te los pasó? ¿Estos fanzines cambiaron tu percepción de ver el arte? ¿Crees que un fanzine o un cómic lo puede hacer cualquiera? o ¿lo ves más como un producto, que aunque underground, deberían estar hechos por gente que sepa dibujar o que tenga una buena capacidad de escritura? Ahora mismo, personalmente ¿Qué te quita y que te da hacer un fanzine?


Los primeros fanzines que caté fueron en centros sociales y eran panfletos
políticos. Luego ElreydeEspaña. El fanzine artístico por así llamarlo, lo
descubrí bastante después a través de Conxita Herrero, grande artista y fanzinera, amiga y compañera.
Por supuesto que un cómic y un fanzine lo puede leer cualquiera, es más, creo que la accesibilidad del precio y el formato es el punto fuere delfanzine. Además creo que la libertad que te permite la autoedición, tiene esa magia de que justo puede hacerla cualquiera. Las grandes editoriales tienen ya sus artistas y sus huecos hechos, el fanzine puede ser desde una declaración de amor hasta un manifiesto político y precisamente ese es su encanto. Sorprendentemente, suelo toparme con productos espectaculares creados por gente que no es profesional del arte, y estos encuentros son maravillosos.
Hoy por hoy, lo que me quita el fanzine es tiempo, porque no paro. Perotiempo maravillosamente invertido, he descubierto que leer y producir fanzines es totalmente adictivo. Unas vez te sumerges en el fanzinerismo te das cuenta de que todo es fanzineable, y cuanto más se te pire la olla al hacer uno más increíble será. La rapidez de cómo trabajo y el bajo coste de reproducir fanzines es lo que me hace estar con la sangre hirviendo constantemente.

10. Con una serie de personas, empezaste un pequeño sello o editorial
bajo el nombre de “Carinio Ediciones” ¿Quienes y por que fundasteis
el sello? Háblanos de que aportaba cada uno y en que consistia su
trabajo ¿Que sacasteis con el, cuantas ediciones? Enumeralas ¿Por
que Carinio y no Cariño? Sabemos que las tiradas que haciais eran
muy limitadas ¿Por alguna razon en concreto? También sabemos que
en poco tiempo, fue una editorial bastante sonada y os invitaron a
mogollón de convenciones y demas ¿Que os aportó como personas y
como artistas, el que reconocieran vuestro trabajo? ¿Por que
abandonasteis el proyecto?
Hace un tiempo nos juntamos Alejandra, Conxi y yo para hacer fanzines.
Sacábamos algo, le poníamos el sello de “Carinio Ediciones” (nunca supe demasiado bien el motivo del nombre, fue idea de Conxi) y lo movíamos por librerías y festis, nos lo pasábamos bomba. Sacamos mogollón de cosas: tebeos, fanzines de fotos, cuentos... cosas colaborativas o ayudas a colegas.
Una vez ayudé a nuestro amigo Adán a sacar su poemario en una edición cosita con unas portadas de tela preciosas (jamás me he currado tanto algo mío, pero es diferente). Todas creábamos, maquetábamos , imprimíamos y nos ayudábamos. Personalmente aprendí un montón, a nivel de comprender cómo funciona el trabajo colectivo y el mundo de la autoedición en general.
El tema de las copias es muy relativo, en general no sacábamos más de 100 copias como mucho, por diferentes motivos: precio, destino, inseguridades...
Una vez hice un fanzine de 16 copias que regalé sólo a la familia y a lxs
amigxs. Era otra movida. “Amigas fanzine” nos supuso un hit y hemos
hecho bastantes copias, es una punkerría muy divertida. Lo dejamos por
diferencias y cansancio, más o menos.Ahora cada una vamos por nuestro lado y no tanto. “Fundé” mi propia “editorial” llamada “La Malvada Ediciones” y la muevo sola, a veces con la ayuda de mi hermana Luisa que es estupenda y curranta. Pero desde ahí cogen el sello diferentes amigxs y así lxs muevo por diferentes festivales, y yo encantada de poder hacer viajar a proyectos muy guays de gente cercana.

11. Tengo entendido que algunas bandas te piden carteles, portadas de
discos y tal ¿Tú que pides a cambio? ¿Te conformas con unas cuantas
Portada de Klari Moreno para Arida
copias fisicas del resultado final o pones un precio monetario a tu
trabajo?
Depende de quién me lo pida. Y no me importa decirlo a viva voz.
Sinceramente, no puedo cobrar 200 , 300, 500 euros a un grupo de colegas que hacen punk para subvencionarse las multas, en estos casos lo cambio por fanzines, cervezas, camis o discos. Otras veces pido dinero, y sí, porque esto también es un trabajo que me quita tiempo, amor y esfuerzo.

12. Si eres artista, del ámbito que sea, todo el mundo pide que hagas tu
trabajo desinteresadamente o incluso que pagues por darlo a conocer...
No se si me explico, me refiero a si tienes una banda de musica,
mucha gente se aprovecha de que tu banda es pequeña y no es muy
conocia, para pedirte que vayas a un concierto y toques sin ver un
duro por delante... Si te dedicas a dibujar, la gente te pide carteles,
portadas, etc, tambien de forma desinteresada... Para mi el ultimo fin,
no es el dinero, pero si se compra una tarta, me gusta probar un trozo
o por lo menos me gusta saber donde va el beneficio y confiar en que
la gente sea tan honrada como yo ¿Que opinas de todo esto?
Bueno, es un tema complicado. Solemos tener la mentalidad Kantiana
estúpida de que nuestro trabajo no nos tiene que gustar. Yo tengo ciertos encargos por los que cobro (obviamente porque desgastan mis fuerzas físicase intelectuales, tiempo, esfuerzo y a veces dinero) y no tengo vergüenza a pedir lo justo a cambio. Ahora, no es lo mismo crear la imagen corporativa de una empesa a ayudar a unxs colegas sin recursos a hacer la portada de su disco. No es lo mismo hacer un dibujo a encargo que colaborar en un fanzine, eso es diversión. Pero sí cobro por un original (otra cosa es que yo quiera regalártelo, pero eso es decisión mía)

13. Háblanos de tu nuevo proyecto, “La Malvada Ediciones” ¿Por qué ese nombre? Si tu eres mas buena que el pan ¿Que filosofia vas a seguir? ¿Por que emprendiste el camino tu sola? ¿Que llevas editado hasta ahora? ¿Cuales son los proyectos que tienes en mente y en que
direccion van?
Me encanta la palabra “malvada”, suena guasona pero sin perder ese punto macarrilla que a mí me gusta. Por ahora esta editorial fanzinera no es más que un punto de encuentro entre varixs colegas que nos juntamos y hacemos cosas. Nos ayudamos entre todxs a maquetar, construir, imprimir, grapar,
cortar... Hacemos desde tebeo hasta fanzine feminista, obras más artísticas o poéticas... supongo que lo que nos va apeteciendo hacer. La autoedición te permite justo eso, hacer lo que quieras sin necesidad de intermediarios, es la bomba.
Por ahora aunque haya trabajos colaborativos muevo yo las riendas, pero siempre con ayuda. Colegas o familia siempre están ahí para echar un cable y darlo todo. Mi hermana es muy buena colaboradora, o Nacho que se vino hasta Graf Barcelona para ayudarme a llevar el puesto. Y artistas como Conxita Herrero, Pablo Vitry, Alejandra Pastrana o Paw Salcés siempre están para darlo todo.

14. Todavía con “Carinio Ediciones” publicaste un fanzine llamado “La
Boya”, eran textos de tu hermano e ilustraciones tuyas ¿Que supuso trabajar con tu hermano mayor? ¿Cómo se lo tomo él?
Parece que no es el típico hermano mayor, parece que admira el trabajo
desinteresado que hace su hermana pequeña ¿A que se dedica el y como a influido en tu vida, tanto como fanzinera y como persona?
Mi hermano Hilo (http://www.hilomoreno.com/es/) es buenísimo y escribe que te mueres, es guía de montaña, aventurero y escritor. Un día le pedí un texto y le presenté una maquetación con diferentes ilustraciones y se emocionó. Yo me emocioné también y sacamos nuestro primer fanzine de hermanos, y seguramente no será el último.
Yo siempre digo que mis hermanos son las personas a las que más admiro en el mundo, porque además de ser la gente más trabajadora y pasional que conozco son más buenos que nada.

15. ¿Dónde suelen estar tus fanzines? Qué tiendas recomiendas para ir a pillar buenos fanzines... Ahora mismo a mi se me vienen a la cabeza,
Sandwich Mixto, El Cafe Molar o La Negra ¿Que te parecen estos
sitios?
¡¡Ya te has contestado!!
Sobretodo, además de éstos sitios, me suelo mover por festivales de
autoedición y cómic independiente. Por otro lado, cada vez que me muevo por España voy con fanzines bajo el brazo y los voy dejando por ahí: Subterránea Cómics (Graná), Fatbottom (Barna), Joker y Anti (Bilbo), y mucho más...
Además intento trabajar mucho el interné y mando mucho por correo.
Muchas horas echo en Correos. Muchas.


16. Los tres componentes de “Ven y unete a la muerte” en ocasiones
pecamos de ser unos “bodegas” ¿A ti te gustan los bares? ¿Cual es tu pincho favorito? Nosotros odiamos ir a bares de la capital, porque acostumbrados al buen producto del barrio, nos parecen caros los bares del centro y para colmo en la gran mayoría te cobran por la tapa, que en ocasiones es misera...
¿Qué opinas de que en los bares del centro, te cobren las tapas?
Recomiéndanos bares de la capital.
Soy de buen comer y me gusta todo. Tengo gran debilidad por las croquetas, me flipan. Me encantan “La pequeña Graná” “Parrondo”, “La petisquería”, “Las hoces II”, y clásicos como el “Tigre” o el “Ricks” me gustan mucho también... Pero he de decir, que sobretodo, me he quedado con muchísimasganas de ir al Chicote... Eso me pasa por borrica y no bajar a San Nikasio.
¡Me encantan las bodegas, me encantan “lxs bodegas”, y me entusiasmáis
vosotros!

17. Volviendo a los fanzines ¿Que has pillado ultimamente? ¿Cuales son tus fanzines favoritos?
¿Que fanzines de autores madrileños nos recomiendas y cuales son tus
favoritos? La verdad que yo no estoy muy, muy puesto en el ambito, pero te puedo decir que me gustan autores como Jose Tomas, Juarma, los fanzines de comics y viñetas que publicaban Hector Melchor (con su actual ”Amigo Blas”) o Mario Albelo (con su actual “Me siento loco”), tambien me gusta mucho el “Comics y cigarrillos” y fanzines mas cercanos al punk como pueden ser el “Rata”, “Eskupe al alkalde” y “Mierda” ¿Conoces a algunos de estos autores o fanzines? Cuentanos que te parecen aquellos a los que
conozcas.
Me flipa todo ElreydeEspaña. Precisamente hay un autor vasco que me parece buenísino y que además también le gusta mucho ElreydeEspaña, se llama Efímero Bruno: Fanzines suyos como “odio tu sucio dinero pero lo quiero” o “tortura vegana” son de lo mejor que he leído este último año.
“Bravas” es un fanzine de collage y poesía macarra tremendamente punki y original, es brillante y divertido a la vez. De dibujantes de tebeo recomendaría a Irkus Zeberio, su narrativa poética es brutal, y su dibujo, primitivo y académico al mismo tiempo atrapa. Todo lo de Conxita Herrero es buenísimo. Todo lo de Joaquín Guirao, Cráneo Prisma, Roberto Massó, Begoña García-Alén es brutal, y todxs ellxs son peninsulares :)

18. A mi que me den fanzines con bolsitas de plástico me da bastante por culo, me gusta que sean unos cuantos papeles fotocopiados y hechos con un mínimo de interés y gusto, con eso me vale y me parece una jodida moda lo del plastiquito, que hace del rollo fanzinero algo como mas “chic” e importante ¿A ti que te parece?
Creo que lo bueno que tiene el fanzine y el mundo de la autoedición en
general, es la gran virtud de poder guisarte las publicaciones como te dé la gana. Si te da por el Ohio la bolsita de plástico no lo compras, ¡Tampocopasa nada!
Yo simplemente creo que el formato de cada fanzine tiene que ir acorde con su contenido, y ese maravilloso poder lo tiene quién lo crea. A mí
personalmente, me gusta todo. Me encanta la fotocopia-grapa y me encantan las publicaciones serigrafiadas a mil tintas con sellos en pan de oro. Me da igual, creo que es un lenguaje libre y si tiene que ir en bolsa que vaya en bolsa. Lo que sí que creo, es que no puedes vender tres fotocopias a diez euros, porque eso no es que sea ya una pijada, es que es una estafa.

19. Otra cosa que me da por culo, es abrir un fanzine, leerlo, mirarlo,
acabarlo, cerrarlo y quedarme como antes de haberlo abierto... ¿No sé si me entiendes? Hay gente que publica cosas tan personales, que a la gente que pillamos ese fanzine, no nos dice nada... Dibujos y textos hechos o escritos en momento determinados del autor, que quizá para ellos signifiquen mucho, pero si una información anexa a mi no me dicen nada ¿Que piensas de esto? ¿Crees que esos fanzines aportan algo? A veces pienso que esos fanzines tendrían que se para el circulo de amigos o familiares íntimos del autor o que deberían ser maquetados y guardados en sus casas ¿para que publican algo, si la mayoría de gente no lo entenderá? Otras veces pienso que igual no tengo la capacidad, cerebro, mentalidad o sensibilidad para entenderlos, en
fin, cuéntanos!
Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Creo que muchas veces las cosas que son muy personales pueden pecar de convertirse en algo totalmente críptico, y esas piezas acaban pasando por mi vida como si nada.
Pero oye, ¡Pasa como con todo! Cuando algo es realmente bueno, cuando una obra te absorbe como si te estuvieses inundando en una marisma creativa, da absolutamente igual, me encanta. Cuando una obra tiene calidad se crea comunicación, algo que considero esencial en
el arte. Y sí, ¿Por qué no? ¡El fanzine puede ser arte!

20. Llegamos a la recta final de la entrevista.... Se suele decir, que lo que hay en el vaso dice mucho de la persona que lo bebe... ¿Tú que sueles beber entre semana? ¿Es verdad que las mujeres sois mas flojas y os gustan los licores o destilados mas dulces? A mi personalmente me gustan más las que beben whiski ¿Cual es tu combinado favorito?
¡¡MUJER!! ¡¡HAZTE UN MALIBÚ CON PIÑA!!
¡Pues NO! Odio el puñetero Ron y esas cosas dulces con toda mi alma.
Prefiero una cerveza, y los combinados que sean de güisqui (invierno) o de
ginebra (verano). Pero lo que más me gusta es tomarme una caña entre
semana, ¡me sabe a gloria! Sobretodo con una tapa buena, después de
pasarme un día entero dibujando ... Así que, creo que soy de las tuyas,
cielo ;)

21. Ya hace años venías de vez en cuando a Leganés, a conciertos, a vernos... ¿Qué te parece el barrio? ¿Cómo somos sus pobladores? Me acuerdo de hace años, que me escandalizaba al ir contigo por Madrid capital y ver las pintas de la gente y tu me decías que cómo se nota que no vivía allí... ¿Tan diferentes somos? ¿Nos consideráis paletos o de barrio bajo, los que vivís en la capital?
Adoro Leganés, San Nikasio y a todxs mis amigxs del amor que guardo ahí. No creo que sea demasiado mutuo ya que he tardado algo así como un año en contestar esta entrevista. Os considero macarras y encantadores. No es que creáis en el punk, es que sois el punk.

 
22. Por fin, llega el final... Seguro que lo estabas deseando. Para “Ven y
únete a la muerte” ha sido muy divertido formularte estas preguntas y un honor que las contestes. Despídete y añade lo que te de la gana ¡Un abrazo!
¡¡Larga vida al punk y larga vida al hazlo tú misma!! ¡¡Me hace mucha
ilusión esta entrevista!! ¡¡Sus adoro!!


Ahora Klarita ademas de seguir publicando fanzines, colaborando con bandas en sus discos o haciendo carteles, ha agarrado su guitarra y ha aprendido a utilzar un programa de grabación/producción musical y se ha inmerso en un nuevo proyecto del cual no sabemos nada (porque cuando le hicimos estas preguntas no lo habia iniciado todavía) ni si quiera sabemos si sigue activo, pero bueno, se llama Clara te canta y es otra muestra de como es nuestra amiga y de como funciona su cerebro.



RATA DE CLOACA

No hay comentarios:

Publicar un comentario